Museo Arqueológico Nacional

Madrid, Spain

 

Partner Discover Islamic Art

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid cuenta con una extensa colección de materiales arqueológicos procedentes de España y otras áreas del mediterráneo y ofrece una visión de conjunto de la diversidad cultural de España a lo largo de la Historia. Es una institución científica y cultural sensible a las necesidades investigadoras, educativas y lúdicas de los distintos tipos de visitantes; lugar propicio, por tanto, para el estudio, el aprendizaje y el disfrute.

Fundado en 1867 por Real Decreto de Isabel II, sus primeros fondos se constituyeron con las colecciones arqueológicas, artísticas, históricas, etnográficas y numismáticas depositadas en la Biblioteca Nacional, el Museo de Ciencias Naturales y la Escuela Superior de Diplomática. Posteriormente, este patrimonio se ha incrementado con compras, donaciones y materiales de excavaciones arqueológicas.

Desde su sede provisional en el Casino de la Reina, el Museo se trasladó en 1895 al Palacio de Biblioteca y Museos, concebido por el arquitecto Francisco Jareño como un palacio de estilo clásico, al igual que otros museos europeos. De sus dos fachadas principales, la occidental pertenece a la Biblioteca Nacional y la oriental, al Museo. Con la reestructuración de 1978-1981, las tres plantas originales se convirtieron en cinco y se instalaron con nuevos criterios museográficos.

Entre los años 2008 y 2013 se ha realizado una amplia reforma del edificio y la reinstalación de su exposición permanente. El acondicionamiento del edificio ha permitido ampliar la zona de acogida, exponer nuevos objetos, ofertar una amplia variedad de actividades y poner a disposición de los visitantes nuevos servicios.

La colección de arte islámico procede en su mayor parte de al-Andalus, nombre que los árabes dieron al territorio que conquistaron y dominaron en la península Ibérica. De la calidad estética alcanzada por el arte andalusí son muestra tanto los capiteles, arcos y paneles de mármol, alabastro o yeso, decorados con labores refinadísimas y procedentes de palacios de distintas épocas, como los objetos suntuarios de marfil o cerámica vidriada, elaborados en talleres palatinos.

Address(es)
Serrano, 13
28001
Madrid, Spain
T +34 91 577 79 12
F +34 91 432 68 40
secretaria.man@mecd.es

www.man.es/

Coordinator
Mª Jesús Rubio Visiers
T +34 91 5777912 (ext. 273590)
maje.rubio@mecd.es

Curator
Sergio Vidal Álvarez



Google Maps