Nombre del objeto:

Mosaico

Localidad:

Raqqada, Kairuán, Túnez

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

Datación:

303 de la Hégira / 916 d. C.

N.º de inventario:

Mos 001

Materiales/técnicas:

Teselas de caliza.

Dimensiones:

Largo 107 cm, ancho 106 cm

Periodo/dinastía:

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

Mahdia.

Descripción:

Este panel pertenecía a un mosaico cuya superficie rondaba los 50 metros cuadrados. El mosaico original estaba enmarcado con una cenefa donde alternaban formas geométricas y motivos florales. En la superficie del mosaico resalta un entrelazo de cuatro lóbulos que forma variadas fantasías geométricas.
Tras su catalogación, varios paneles se distribuyeron entre algunos museos tunecinos. En este panel, incorporado a la colección de Raqqada, se combinan líneas rojas, blancas y negras formando diversas figuras: una hoja de lila inscrita dentro de un octógono y un pétalo de cuatro puntas ojivales colocadas en el interior de un círculo. Unos trenzados de forma oval bordean ambas composiciones.
Este mosaico constituye un modelo único en el arte de Ifriqiya del periodo fatimí, aunque algunos historiadores de arte sostienen que es buena prueba de la supervivencia del arte musivario en Túnez durante la Edad Media. En efecto, la técnica de fabricación de mosaicos de Mahdia ofrece una continuidad con la tradición antigua del África romana y bizantina. No obstante, se piensa que pudo ser realizado por artesanos bizantinos (rum), raptados y apresados en alguna de las múltiples incursiones llevadas a cabo por el ejército de al-Qaim en Sicilia e Italia.

View Short Description

Propietario original:

El emir fatimí al-Qaim

Como se establecieron fecha y origen:

El mosaico fue desenterrado en 1956, en el curso de las excavaciones realizadas en una sala de recepción o audiencias perteneciente al palacio de al-Qaim. Con toda lógica, se puede fechar esta pieza en el momento de la edificación de dicho palacio, 303 / 916, como corroboran las fuentes históricas. Sin embargo, también se podría atribuir a una fase ulterior de obras de rehabilitación y mejora del interior del monumento. Éstas posiblemente datarían del reinado de al-Qaim, antes del desencadenamiento de la rebelión jariyí conocida como la del “hombre del asno” de 332 / 944.

Forma de ingreso en el museo:

Tras su catalogación en el palacio de al-Qaim en Mahdia, el mosaico fue expuesto en el Museo del Bardo. En 1986, tres paneles de este mosaico se trasladaron al depósito del Instituto Nacional del Patrimonio en Kairuán. En 1993, uno de estos tres paneles fue incorporado a la colección del Museo de Arte Islámico de Raqqada para ser expuesto en su segunda sección.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El descubrimiento de este mosaico in situ prueba su producción en el lugar, pero el origen de los artesanos es incierto.

Bibliografía escogida:

Ennaïfer, M., “La mosaïque africaine à la fin de l’antiquité et au début de l’époque médiévale”, Fifth International Colloquium on Ancient Mosaics, Journal of Roman Archaeology, 1994, pp. 307-318.
Louhichi, A., “La mosaïque de Mahdia: contexte et interprétation”, Africa, XX, 2004, pp. 143-166.
Zbiss, S. M., “Mahdia et Sabra Mansouriya: nouveaux documents d’art fatimide d’Occident”, Journal asiatique, CCXLIV, 1956, pp. 79-93.

Citation:

Mourad Rammah "Mosaico" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2018. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;tn;Mus01;44;es&id=mosaics

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 67