Nombre del objeto:

Cabeza humana

Localidad:

Raqqada, Kairuán, Túnez

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

Datación:

Mediados del siglo IV-mediados del V de la Hégira / X-XI d. C.

N.º de inventario:

STC (61)

Dimensiones:

Alto 16 cm, ancho 12 cm, grosor 7 cm

Periodo/dinastía:

Fátimo-ziríes

Lugar de producción/procedencia:

Sabra al-Mansuriya.

Descripción:

Este rostro de un hombre de edad avanzada tiene dañados parte de la cabeza y el lado derecho del rostro. El personaje lleva bigote y una barba muy tupida, cuyos mechones rizados terminan en orificios circulares en forma de concha. Un fragmento iridiscente de cristal oval representa el iris. La pieza contiene indiscutibles reminiscencias de un remoto pasado africano. Su estilo recuerda a las múltiples estelas dedicadas, en particular, a Saturno. Entre los puntos comunes destacan la frontalidad, la barba y la importancia concedida a los ojos. Sin embargo, en la estatua se aprecian evidentes analogías con el bajorrelieve de mármol esculpido del príncipe y del músico encontrado en Mahdia. El rostro presenta rasgos orientales, aunque la ausencia de detalles indumentarios impide zanjar la cuestión.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

Esta estatua de estuco fue encontrada, junto a otras esculturas humanas y animales, durante las excavaciones realizadas en Sabra al-Mansuriya en 1978. Estaba enterrada en un terreno muy revuelto que no presentaba ninguna capa arqueológica evidente, como si se hubiera querido disimular estos objetos. Es probable que este hecho guarde relación con la evolución de la mentalidad religiosa en Ifriqiya y coincida con la persecución de los shiíes durante los disturbios del año 407 / 1016, o bien con la fase posterior a la ruptura entre el emirato zirí y el califato fatimí, en 440 / 1049.

Forma de ingreso en el museo:

Tras su hallazgo en Sabra al-Mansuriya, la pieza se conservó en el depósito de las excavaciones antes de ser incorporada a la colección del museo de Raqqada en 1992 para ser expuesta en su segunda sección del museo.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Esta producción, única en Ifriqiya y el Magreb, parece haber sido realizada en Sabra al-Mansuriya por encargo de shiíes.

Bibliografía escogida:

30 ans au service du patrimoine (catálogo de exposición), Túnez, 1986, p. 258.
Túnez, tierra de culturas (catálogo de exposición), Valencia, 2004, p. 220.

Citation:

Mourad Rammah "Cabeza humana" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2018. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;tn;Mus01;39;es&id=sculptures

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 62