Nombre del objeto:

Cabeza humana

Localidad:

Raqqada, Kairuán, Túnez

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

Datación:

Mediados del siglo IV-mediados del V de la Hégira / X-XI d. C.

N.º de inventario:

S 1436

Materiales/técnicas:

Estuco esculpido.

Dimensiones:

Alto 11,5 cm; ancho 11,5 cm; grosor 7,5 cm

Periodo/dinastía:

Fátimo-ziríes

Lugar de producción/procedencia:

Sabra al-Mansuriya.

Descripción:

A pesar de estar gravemente dañado en la parte de la nariz y la boca, se aprecia el rostro de un hombre con rasgos aparentemente muy finos. La cabeza, cubierta con un turbante según la tradición oriental, se asemeja a ciertas representaciones humanas sobre cerámica del periodo samaní de Nishabur. El turbante, en forma de V, contiene un pliegue bastante marcado en el medio. Al igual que varias representaciones similares de época fatimí procedentes de Egipto o de la época omeya provenientes de España, siglos IV / X y V / XI, el rostro aparece cubierto por un velo. Los ojos del personaje, levemente prominentes, dan la impresión de haber estado cubiertos anteriormente con dos fragmentos de cristal para señalar el iris, como en el caso de otras representaciones humanas halladas en el emplazamiento de Sabra.
Su descubrimiento en la capital de los fatimíes refuerza la tesis según la cual los shiíes toleraban las esculturas de figuras humanas, contrariamente a los malikíes, que fueron muy iconoclastas.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

Esta estatua de estuco fue encontrada, junto a otras esculturas humanas y animales, durante las excavaciones realizadas en Sabra al-Mansuriya en 1978. Estaba enterrada en un terreno muy revuelto que no presentaba ninguna capa arqueológica evidente. Las piezas estaban superpuestas de manera desordenada, sin ningún rigor, como si se hubiera buscado disimular estas representaciones figurativas. Es probable que este hecho guarde relación con la evolución de la mentalidad religiosa en Ifriqiya y coincida con la persecución de los shiíes durante los disturbios del año 407 / 1016, o bien con la fase posterior a la ruptura entre el emirato zirí y el califato fatimí, en 440 / 1049. Esta fecha puede constituir un término post quem. El término ante quem se sitúa poco tiempo después de la fundación de Sabra en 337 / 948. La ausencia de estratos arqueológicos definidos impide una mayor precisión.

Forma de ingreso en el museo:

Tras su hallazgo en Sabra al-Mansuriya, la pieza se conservó en el depósito de las excavaciones antes de ser incorporada a la colección del museo de Raqqada en 1992 para ser expuesta en su segunda sección.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Esta producción, única en Ifriqiya y el Magreb, parece haber sido realizada en Sabra al-Mansuriya por encargo de shiíes.

Bibliografía escogida:

Tunisie, terre de rencontres et de civilisation (catálogo de la exposición de Sevilla), Túnez, 1992, p. 229.

Citation:

Mourad Rammah "Cabeza humana" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2018. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;tn;Mus01;38;es&id=sculptures

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 61