Nombre del objeto:

Lámpara de al-Muizz

Localidad:

Raqqada, Kairuán, Túnez

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

Datación:

424-443 de la Hégira / 1032-1051 d. C.

Artists:

Muhammad, hijo de Ali al-Qaysi al-Safar (‘el-latonero’).

N.º de inventario:

B Z 501

Materiales/técnicas:

Bronce; moldeado, calado.

Dimensiones:

Alto 118 cm; diámetro máximo 51,5 cm

Periodo/dinastía:

Fátimo-ziríes

Lugar de producción/procedencia:

Kairuán.

Descripción:

Esta lámpara se compone de un colgador de bronce que soporta un casquete semiesférico con un reborde levemente curvado. De su contorno, troquelado en seis caras, parten tres cadenas caladas y adornadas con diseño geométrico y floral estilizado, compuesto de entrelazos y hojas trilobuladas. Este tipo de decoración es característico del repertorio kairuaní de la Edad Media.
Suspendido de las cadenas se halla un gran cuenco de latón repujado, en forma de jarrón circular, lleno de puntos luminosos obtenidos por perforación. En su base se perfila una estrella con seis puntas rodeada de tres inscripciones: una alrededor del cuello del objeto, otra entre los soportes de anillas, y la tercera, rodeando la estrella.
En la primera franja, una caligrafía cúfica proclama: “Alabado sea Dios… Bendición, buena fortuna, felicidad, éxito, prosperidad, salvación y gloria para su poseedor”. En la parte exterior de la base se puede leer: “Obra de Muhammad hijo de Ali al-Qaysi al-Safar (‘el latonero’) para al-Muizz”. Este farol presenta un gran parecido con una lámpara de la mezquita conservada en el Art Institute of Chicago, y con un farol de origen persa perteneciente a la David Collection de Copenhague (Dinamarca). Ambos datan del siglo IV / X o el V / XI. De todo ello se deduce que esta lámpara, cuya función era iluminar la Mezquita Mayor de Kairuán, es un modelo artesanal de inspiración bizantina, en boga en el mundo arabo-musulmán durante los siglos IV-V / X-XI.

View Short Description

Propietario original:

El emir al-Muizz ibn Badis

Como se establecieron fecha y origen:

La última inscripción indica que se trata de un donación del emir zirí al-Muizz ibn Badis (406-454 / 1016-1062) a la Mezquita Mayor de Kairuán. Esta escritura pudiera ser contemporánea a la constitución en legado (waqf) de los volúmenes de la Mudawana, obra del gran jurisconsulto sunní Sahnun ibn Said (160-240/777-855), por el mismo emir a favor de la Mezquita Mayor de Kairuán, en 424 / 1032. Es, en todo caso, anterior a las invasiones hilalíes de 443 / 1051.

Forma de ingreso en el museo:

Con ocasión de la creación del museo de Raqqada en 1986, se decidió devolver a su lugar de procedencia este farol, que se encontraba expuesto en el museo del Bardo.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La lámpara pertenecía al mobiliario de la Mezquita Mayor de Kairuán; se conservaba como reliquia en la antigua biblioteca de esta mezquita antes de ser transferido, en la década de 1950, al museo del Bardo.

Bibliografía escogida:

Marçais, G. y Poinssot, L., Objets kairouanais, XI: 2, Túnez, 1952, pp. 411-433.
Túnez, tierra de culturas (catálogo de exposición), Valencia, 2004, p. 218.
Ward, R., Islamic Metalwork, Milán, 1993, pp. 11 y 68.

Citation:

Mourad Rammah "Lámpara de al-Muizz" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2017. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;tn;Mus01;15;es&id=religious_life

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 23