Nombre del objeto:

Pendiente

Localidad:

Siria

Conservado en:

Museo Nacional de Damasco

Datación:

Siglo V o VI de la Hégira / XI o XII d. C. aproximadamente

N.º de inventario:

ع 5880

Materiales/técnicas:

Filigrana de oro.

Dimensiones:

Alto 5 cm; ancho (del disco) 2 cm

Periodo/dinastía:

Fatimíes

Descripción:

Se sabe que en Siria hubo producción de oro desde al menos el año 2000 a. C. En numerosos yacimientos arqueológicos, como los de Ugarit, Mushrifa y Ebla, se han encontrado objetos de oro, moldes y diversas herramientas de orfebrería. La producción de joyas de oro proliferó en Siria durante la época clásica, sobre todo en Hauran, Palmira (Tadmur) y Homs.
El desarrollo de esta artesanía continuó en época islámica, como lo demuestran las piezas que se conservan, ejemplo de las cuales es este pendiente de filigrana de oro con forma de disco de bordes radiales adornados con una fila de perlas engastadas. En el centro del disco se aprecia un triángulo formado por dos rubíes rojos y una esmeralda verde. En vez de una perla, hay un rubí en la parte superior del disco, unida mediante un eslabón a un triángulo de piedras preciosas que repite el esquema del disco, con una esmeralda verde y dos rubíes rojos engastados en oro. Sobre ellos, cerca del gancho para el lóbulo, hay una pequeña esfera decorativa de oro calado que también contiene una esmeralda.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

La producción de alta joyería proliferó en Egipto y Siria durante la época fatimí (358-567 / 969-1171). Se empleaban técnicas como la filigrana y los gránulos de oro; también se trenzaba el hilo a modo de cordón y, ocasionalmente, las incrustaciones de piedras preciosas. Se han hallado brazaletes, pulseras, pendientes, colgantes, anillos, cinturones, broches y adornos para el cabello.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido en 1949.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Durante la época fatimí, la producción de oro proliferó en Siria y Egipto, sobre todo en Alepo y El Cairo. Este objeto fue adquirido por el museo de al-Raqqa, aunque no es posible determinar su procedencia con seguridad.

Bibliografía escogida:

Abu al-Faraj al-Ush, M., A Concise Guide to the National Museum of Damascus, Damasco, 1969, p. 196.
Atil, E., et al, Islamic Metalwork in the Freer Gallery of Art, Washington D.C., 1985.
Seipel, W., Schätze der Kalifen: Islamische Kunst zur Fatimidenzeit, Viena, 1998, pp. 119-120; fig. 77.

Citation:

Mona al-Moadin "Pendiente" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2017. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;sy;Mus01;16;es&id=jewellery

Ficha redactada por: Mona Al-Moadin
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 22