Nombre del objeto:

Frasco de vidrio, probablemente usado en química

Localidad:

Siria

Conservado en:

Museo Nacional de Damasco

Datación:

Siglo III o IV de la Hégira / IX o X d. C. aproximadamente

N.º de inventario:

ع 629

Materiales/técnicas:

Vidrio soplado.

Dimensiones:

Alto 22,2 cm; ancho (del cuerpo) 9,6 cm

Periodo/dinastía:

Abbasíes

Lugar de producción/procedencia:

Región de al-Raqqa (Siria).

Descripción:

Recipiente de cristal de uso cotidiano, liso y sin adornos. Su extraña forma indica que tuvo un uso especializado, probablemente en un laboratorio de química. Tiene un cuerpo ovalado de cuyo lateral sale un tubo estrecho y alargado que se curva hacia arriba en un ángulo casi recto. El ancho del tubo va aumentando hacia su extremo, donde tiene una boca exvasada en forma de embudo. El frasco es de vidrio fino, blanco y translúcido. Está exento de decoración, posiblemente para poder observar las reacciones químicas que se produjeran en su interior.
En época abbasí se vivió un renacimiento cultural y científico. Los arqueólogos han hallado numerosos objetos de vidrio de la época destinados a fines prácticos.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

La producción de vidrio prosperó en numerosas ciudades de Irán, Irak, Siria y Egipto a lo largo de varias épocas. Se han encontrado fragmentos de vidrio con formas parecidas que se datan en el periodo abbasí. En las excavaciones llevadas a cabo en los complejos palaciegos abbasíes de la región de al-Raqqa bajo la dirección de Nasib Salibi en la década de 1950 y de Michael Meinecke en la de 1990, se hallaron numerosos objetos de vidrio de época abbasí. Es posible que este frasco se fabricase a principios de dicha época.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido en 1919.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

En las excavaciones arqueológicas de al-Raqqa se encontraron numerosos objetos de vidrio y se sabe, además, que la zona fue un importante centro de producción vidriera; por ello, es posible que el objeto se fabricase en al-Raqqa, un gran complejo urbano que prosperó en época abbasí.

Bibliografía escogida:

Abu al-Faraj al-Ush, M., A Concise Guide to the National Museum of Damascus, Damasco, 1969, p. 250.
Carboni, S., y Whitehouse, D., Glass of the Sultans, Nueva York, 2001.

Citation:

Mona al-Moadin "Frasco de vidrio, probablemente usado en química" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2017. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;sy;Mus01;15;es&id=scientific_objects

Ficha redactada por: Mona Al-Moadin
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 21