Nombre del objeto:

Pila de abluciones

Localidad:

Marrakech, Marruecos

Conservado en:

Museo Dar Si Said

Datación:

381-398 de la Hégira / 991-1008 d. C.

Materiales/técnicas:

Mármol blanco esculpido.

Dimensiones:

Largo 155 cm; ancho 82 cm; alto 70 cm; fondo 50 cm; grosor de los lados 10 cm; grosor del fondo 20 cm

Periodo/dinastía:

Omeyas de al-Andalus, época de Hisham II

Lugar de producción/procedencia:

Córdoba.

Descripción:

Esta pila paralelepípeda, con sencillas acanaladuras en el interior, los lados cortos y los ángulos, poseía una rica ornamentación exterior, aunque sólo se conserva, casi completa, la de dos lados.
La cara decorada, cuya inscripción fue destruida, presenta dos registros. El primero, empezando por abajo, consta de un ancho friso de ramajes acanalados, realzados con yemas y rosetas y con amplias palmas nervadas, las simples con cálices y las dobles con hojas digitadas de acanto y retoños. El segundo registro comprende una banda en relieve con dos entrelazados también estriados, uno curvilíneo y el otro recto, que enmarcan florones y palmas nervadas; lo bordea un entrelazado vegetal realzado con palmetas estilizadas en forma de estrellas de seis puntas.
En el lado menor hay dos representaciones idénticas de animales, esculpidas en dos secciones verticales separadas por un espacio vacío. Un águila con la cola desplegada sostiene sobre sus alas a dos cuadrúpedos y de sus garras cuelgan dos gacelas; rematan la escena, en la parte baja, dos cabras aladas afrontadas, cada una a cada lado de un florón.
La mayor parte de la ornamentación de los otros dos lados fue destruida. Sólo se conservan los textos, en caracteres cúficos, esculpidos en relieve sobre los rebordes, así como la decoración del ribete que enmarca la cara mayor, una banda en que alternan aves acuáticas y peces sobre fondo vegetal.
En los fragmentos conservados de la inscripción que corona el reborde de la pila se mencionan la última cifra de la fecha hegiriana (300) y el nombre del patrocinador, Abd al-Malik, hayib (chambelán) de Hisham II.
El acabado y las escenas de animales de esta espléndida obra califal recuerdan los de la pila de al-Mansur, lo que sugiere que pudiera proceder del mismo taller de canteros de Madinat al-Zahira, en Córdoba.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

1. La inscripción, parcialmente destruida, esculpida sobre el borde superior de la pila menciona que “[el año] trescientos, ¡en nombre de Dios ! Bendición de Dios. Victoria y socorro divino al hayib [seguido de sus calificativos] Abu Marwan Abd al-Malik ibn Abi Amir […], esto forma parte de lo que mandó hacer […]”. 2. – Según las fuentes, Abd al-Malik fue nombrado hayib de Hisham II entre 381 y 398 (991-1008) por su padre al-Mansur.

Forma de ingreso en el museo:

Propiedad estatal procedente de un monumento histórico.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

A pesar de haberse hallado en la madrasa de Ibn Yusuf (Marrakech), que data de época saadí (siglo X / XVI), se piensa que esta pila procede de Madinat al-Zahira, en Córdoba, por el nombre del patrocinador y por el análisis comparativo con la pila de al-Mansur del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Bibliografía escogida:

Deverdun, G., Marrakech des origines à 1912, Rabat, 1959.
Deverdun, G., Inscriptions arabes de Marrakech, Rabat, 1956.
Galloti, J., “Sur une cuve de marbre datant du Khalifat de Cordoue”, Hespéris, III, fasc. 3, Rabat, 1923, pp. 363-391.
Pigeon, G., Manuel d’art musulman, t. I, París, 1927.
Lévy-Provençal, É., Histoire de l’Espagne musulmane, t. III, París, 1953.

Citation:

Naima El Khatib-Boujibar "Pila de abluciones" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2017. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;ma;Mus01_D;5;es&id=religious_life

Ficha redactada por: Naima El Khatib-Boujibar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 07