Nombre del objeto:

Pequeña gacela de bronce

Localidad:

Rabat, Marruecos

Conservado en:

Museo Arqueológico

Datación:

Finales del siglo IV y siglo VIII de la Hégira/ finales del X y XIV d. C.

N.º de inventario:

S.N.I

Materiales/técnicas:

Bronce colado en molde.

Dimensiones:

Altura total 13 cm; diámetro 5 cm

Periodo/dinastía:

Omeyas de al-Andalus; meriníes

Lugar de producción/procedencia:

Chella (Rabat).

Descripción:

Esta pieza de bronce consta de tres elementos superpuestos: una pequeña gacela soldada a un zócalo rectangular dispuesto a su vez sobre una bola provista de un tronco; debajo, una pequeña esfera rodeada por una corola de cuatro pétalos.
El tronco sirve de eje del conjunto sosteniendo las diversas piezas por medio de unos ribetes. La gacela, el soporte, la bola y el tronco son de fundición. El cuerpo de la gacela, de cuello arqueado, presenta un fino recubrimiento dorado. Sus miembros están estampados, en la parte superior, con un sello adornado con entrelazos geométricos y un motivo trenzado en su cara interna. El interior del cuello luce plumetís y la pequeña cola curvada exhibe un motivo cruciforme.
El aspecto de la gacela y su decoración evocan el trabajo del bronce omeya de Córdoba.
La esfera cóncava, sin decoración, cuenta con dos elementos soldados. La corola se compone de láminas planas recortadas en anchos pétalos lanceolados con contorno dentado y recubiertos de dorado. Presentan, en su cara externa, una ornamentación floral de palmas lisas y ramajes de estilo meriní.
Por ello, las dos partes de este objeto no pertenecerían al mismo período. La superior, gacela y tallo, se fabricó probablemente en Córdoba durante le época califal. En época meriní se añadiría la esfera y la corola de pétalos con la intención de reutilizarla sobre un aguamanil.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

Análisis estilístico y comparativo.

Forma de ingreso en el museo:

Depósito de excavación.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Informe de excavación (Boube 1972).

Bibliografía escogida:

Hassar-Benslimane, J., “Note à propos d’un bronze arabe trouvé au Chellah (Rabat)”, Bulletin d’archéologie marocaine, t. X, 1976, pp. 173-184.

Citation:

Naima El Khatib-Boujibar "Pequeña gacela de bronce" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2018. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;ma;Mus01;19;es&id=sculptures

Ficha redactada por: Naima El Khatib-Boujibar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 23