Nombre del objeto:

Molde de fundición

Localidad:

Madrid, España

Conservado en:

Museo Arqueológico Nacional

Datación:

Siglos IV-V H. / X-XI d. C.

N.º de inventario:

1956/45/6 (2)

Materiales/técnicas:

Pizarra grabada en hueco.

Dimensiones:

Alto 5 cm, ancho 3,4 cm, grosor 0,7 cm

Periodo/dinastía:

Omeyas de al-Andalus, periodo califal

Lugar de producción/procedencia:

San Esteban de Gormaz, Soria

Descripción:

Placa de pizarra de forma rectangular, ligeramente trapezoidal, grabada en hueco por ambas caras. La pieza muestra, en los cuatro ángulos, los agujeros y pivotes para encajar la valva compañera que, junto con ella, compondría el molde de fundición completo. En una de las caras, entre dos líneas paralelas que marcan la zona central, aparece una flor de seis pétalos dentro de un círculo rehundido; en la parte inferior, el canalillo para el escape del metal de fundición. La otra cara, con sus correspondientes pivotes, agujeros y canalillo, muestra un pequeño disco que semeja una moneda con inscripción cúfica grabada en tres líneas y una anilla para colgar en la parte superior.

Este tipo de moldes de dos valvas independientes, utilizables por ambos lados, permitió la fabricación en serie de pequeñas joyas, como colgantes, amuletos, etc. El metal líquido, fundido en un crisol, se vertía en el molde para conseguir la forma deseada y, una vez solidificado, sólo necesitaba un pequeño retoque en frío con las herramientas adecuadas.

La mujer andalusí de clase media debió de llevar habitualmente esta clase de adornos; sin embargo, se conservan muy pocos restos de joyas de este tipo, probablemente debido a que los metales se refundían y reaprovechaban continuamente.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

Esta placa forma parte de un lote de cuatro valvas de moldes de fundición que probablemente procedían del mismo pequeño taller de joyería. Los motivos decorativos y epigráficos grabados en ellas permiten datarlas en época califal.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza formaba parte de un conjunto de moldes adquirido por el Estado por Orden Ministerial del 30 de abril de 1958. Se desconoce la fecha exacta de su ingreso en el Museo Arqueológico Nacional.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Según su expediente, las piezas fueron compradas al gran investigador, arqueólogo e historiador Manuel Gómez Moreno (Granada 1870-Madrid 1970), quien indica la posible procedencia de San Esteban de Gormaz (Soria).

Bibliografía escogida:

-Memorias de los museos arqueológicos 1958-61, vols. XIX a XXII, Madrid, 1963, pp. 46-49.

-Zozaya, J., “Antigüedades andalusíes de los siglos VIII al XV”, Guía general del Museo Arqueológico Nacional, vol II, Madrid, 1991, p. 66.

Citation:

Margarita Sánchez Llorente "Molde de fundición" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2017. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;es;Mus01;18;es&id=jewellery

Ficha redactada por: Margarita Sánchez Llorente
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 30