Nombre del objeto:

Panel con mosaico de mármol

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

Datación:

Siglo IX de la Hégira / siglo XV d. C.

N.º de inventario:

3075

Materiales/técnicas:

Mármol de varios colores (blanco, amarillo, rojo y negro), adornado con mosaico de nácar y enmarcado con estuco.

Dimensiones:

Alto 29,5 cm; ancho 104 cm

Periodo/dinastía:

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

El Cairo.

Descripción:

Panel de mármol compuesto por cuatro arcos apuntados ciegos formados con piezas de mármol blanco, negro, rojo y amarillo. Los arcos se apoyan en pilares cuadrados (cortados los de los extremos) que están contorneados con una ancha franja blanca. Los bordes blancos de estos dos pilares enmarcan superficies rojas. Los tres pilares centrales tienen en el medio dos circunferencias decoradas en blanco y rojo. Dentro de los arcos hay adornos geométricos como cruces y estrellas de ocho puntas de mármol de varios colores, enmarcadas con piezas de nácar. Los espacios triangulares que se forman en la curvatura exterior de los arcos están decorados con formas poligonales y estrellas de seis puntas que, a su vez, están divididas en triángulos y estrellas más pequeños. Los bordes de estas superficies y los triángulos pequeños también están decorados con nácar.
Los paneles de mármol con incrustaciones de varios tipos de piedras y nácar eran uno de los elementos decorativos más característicos de la arquitectura mameluca de la primera época. Era una técnica artesanal básica que se empleaba para destacar y realzar el mihrab y la qibla. Este estilo ornamental está extraordinariamente representado en el majestuoso complejo del sultán Qalawun de El Cairo (construido en 683-84 / 1284-85) y la tradición se mantuvo durante el siglo IX / XV, como demuestran edificios de El Cairo como el mausoleo y la janqa del sultán Barsbay, que formaban parte del complejo que se construyó en 835 / 1431 en el cementerio norte de El Cairo. En el mihrab de este complejo hay paneles decorados con arcos muy parecidos a los de este panel.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

Este tipo de panel de mármol fue uno de los elementos decorativos fundamentales de la arquitectura mameluca de la primera época y continuó siendo popular hasta el final del periodo mameluco. Se puede asegurar que este panel data de finales del periodo mameluco. Además, el complejo del sultán Qalawun y el mausoleo del sultán Barsbay pueden servir como ejemplos comparativos.

Forma de ingreso en el museo:

El anticuario Brams Nayyar donó el panel al museo en 1903, cuando la ampliación de los fondos del museo dependía de las donaciones públicas.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La técnica del mosaico de mármol y nácar se aplicó, por ejemplo, en el complejo del sultán Qalawun y en el mausoleo y la janqa del sultán Barsbay en El Cairo. Este panel es muy parecido a los paneles del mihrab del complejo del sultán Barsbay.

Bibliografía escogida:

Atil, E., Renaissance of Islam:Art of the Mamluks, Washington, D.C., 1987.
Grabar, O., "Architecture and Art", Genius of Arab Civilization: Sources of Renaissance (ed. J. R. Hayes), Londres, 1983.
Ettinghausen, R., y Grabar, O., Art and Architecture of Islam, Londres-Nueva York, 1987.
Mustafa, M., Dalīl muthaf al-fan al-islami [Guía del Museo de Arte Islámico], El Cairo, 1978.
Stierlin, H., y Stierlin, A., Splendours of the Islamic World: Mamluk Art in Cairo (1250–1517), Londres-Nueva York, 1997.

Citation:

Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad "Panel con mosaico de mármol" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2018. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;eg;Mus01;4;es&id=mosaics

Ficha redactada por: Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 07