Nombre del objeto:

Bisturí

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

Datación:

Siglo III de la Hégira / IX d. C.

N.º de inventario:

1/ 25319

Materiales/técnicas:

Cobre fundido.

Dimensiones:

Largo 16,50 cm

Periodo/dinastía:

Abbasíes

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Bisturí con mango largo y cuchilla más fina y ancha que él. En las excavaciones efectuadas en la ciudad de Fustat (la primera capital del Egipto islámico, fundada por Amr ibn al-As en el año 21 / 641) se encontró gran número de instrumentos quirúrgicos, que se consideran los más antiguos existentes y demuestran lo avanzado del Egipto islámico en el campo de la medicina y la cirugía.
Los musulmanes destacaron en estas disciplinas desde la primera época del periodo islámico. Las fuentes históricas y los manuscritos contienen información sobre el progreso de la cirugía en el mundo islámico en general, progreso corroborado por el numeroso instrumental que se conserva. Tal vez el más famoso de los cirujanos musulmanes sea el médico de al-Andalus Abu al-Qasim Jalaf ibn al-Zahrawi (conocido como Abulcasis, 329-404 / 940-1013). Recomendaba que los cirujanos aprendiesen anatomía y defendía la importancia de la disección para adquirir conocimientos sobre el cuerpo humano, de modo que pudiesen determinarse las causas de la muerte para aplicar ese conocimiento en futuros casos. Su obra más famosa es la enciclopedia Al-tasrif liman ayaz an al-taalif, que contiene la descripción de más de 150 instrumentos quirúrgicos acompañados de una ilustración. En el momento de las intervenciones quirúrgicas, los cirujanos musulmanes ponían sumo cuidado en la esterilización del lugar; Al-Zahrawi explica en su enciclopedia varios métodos para esterilizar el entorno de trabajo.
En las operaciones también se utilizaba anestesia general. Uno de los métodos empleados era una esponja anestésica empapada en aceite de hachís, opio, ballica, beleño y belladona que se dejaba secar al sol. Pasado un tiempo se humedecía y se colocaba en la nariz del paciente, que absorbía las sustancias tranquilizantes y quedaba profundamente dormido, de forma que no sentía dolor durante la operación. Los cirujanos musulmanes también usaban hilo quirúrgico hecho con intestinos de animales como el gato. Al-Zahrawi enseñaba a sus alumnos a coser las heridas con un tipo de punto interior parecido al que se emplea en la actual cirugía estética. La enciclopedia de Al-Zahrawi habla de operaciones de cirugía estética que corregían desfiguraciones de los labios, las orejas y la nariz, así como de cirugía de los vasos sanguíneos. Otra de las prácticas de los médicos musulmanes consistía en entablillar y vendar los huesos fracturados del cráneo, los brazos y los hombros.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

Por fuentes históricas que hablan de los avances en el campo de la medicina y la cirugía en Egipto durante el periodo abbasí, así como por comparación con las ilustraciones del instrumental quirúrgico que al-Zahrawi incluye en su enciclopedia Al-tasrif liman ayaz an al-Taalif y con las descripciones de instrumentos de otras obras sobre medicina de la época.

Forma de ingreso en el museo:

Hallado en excavaciones de Fustat.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Es probable que el bisturí, así como el resto de los instrumentos quirúrgicos hallados en excavaciones arqueológicas en la ciudad de Fustat, se fabricasen en Egipto, pues las fuentes históricas no mencionan que esta clase de instrumentos se importase de otros lugares. Hay que tener en cuenta también el hecho de que la medicina y la cirugía vivían una época de esplendor en Egipto durante este periodo.

Bibliografía escogida:

Awad, H. A., “Al-yiraha fi al-asr al-islami [Cirugía en el periodo islámico]”, Majalat al-Dirasat al-slamiya [Revista de estudios islámicos], Vol. 3, El Cairo, 1988, p. 273.
“Catalogue ishamat al-hadara al-arabiya wa al-islamiya fi al-ulum al-tibiya [Catálogo de las contribuciones de la civilización árabe e islámica a la medicina]”, Makhtutat Dar al-Kutub al-Masriya [Manuscritos de Dar al-Kutub al-Masriiya], El Cairo, 2002.
Sayour, S. A., “La medicina en la época islámica”, Prisma (revista del ministerio de Cultura egipcio), El Cairo, 12, 2001, p. 49.
Quand les sciences parlent arabe – VIIIe-XVe siècle ap. J.-C. / IIe-IXe siècle H, catálogo de exposición, El Cairo, 2003.

Citation:

Salah Sayour "Bisturí" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2017. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;eg;Mus01;47;es&id=scientific_objects

Ficha redactada por: Salah Sayour
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 87

Related Content


On display in

Exhibition(s) Discover Islamic Art

MWNF Galleries


Download

As PDF (including images) As Word (text only)