Nombre del objeto:

Cuchara de dentista

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

Datación:

Siglo III de la Hégira / IX d. C.

N.º de inventario:

25329

Materiales/técnicas:

Cobre fundido.

Dimensiones:

Largo 12,5 cm

Periodo/dinastía:

Abbasíes

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Instrumento parecido a una cuchara, con un extremo plano de forma ovalada. Es probable que lo utilizasen los médicos para examinar la boca y la garganta, así como durante las operaciones de amígdalas. En las excavaciones que se efectuaron en la ciudad de Fustat (la primera capital del Egipto islámico, establecida por Amr ibn al-As en el año 21 / 641), se encontró un gran número de instrumentos quirúrgicos que se consideran los más antiguos que existen. Hay descripciones de instrumentos similares a los descubiertos en Fustat en la obra de un cirujano de al-Andalus, Abu al-Qasim Jalaf bin al-Abbas al-Zahrawi (329-404 / 940-1013), cuya enciclopedia quirúrgica, Al-tasrif liman ayaz ‘an al-talif, constituye la mayor y más valiosa fuente de conocimientos quirúrgicos del periodo, y fue una referencia importante para médicos y cirujanos de los siglos posteriores. La enciclopedia contiene más de 150 ilustraciones de instrumentos médicos con descripciones detalladas sobre su uso en distintas intervenciones quirúrgicas.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

Por fuentes históricas, que ponen de manifiesto el esplendor que vivieron la medicina y las ciencias asociadas durante el periodo abbasí.

Forma de ingreso en el museo:

El doctor Henry Amin Awad, erudito interesado en el estudio del patrimonio y que ha realizado estudios en el campo del arte islámico, donó el objeto al museo en 1975.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Es muy probable que el lugar de producción del objeto sea Egipto, puesto que se descubrió en la ciudad de Fustat. Esta suposición queda respaldada por el auge de las ciencias, especialmente de la medicina, experimentado en Egipto, donde además había muchos hospitales en aquella época.

Bibliografía escogida:

Abd al-Rahim, Abd al-Rahim Khalaf, Al-adawat yirahiya wa al-awani al-tibiya fi al-asr al-islami min al-qarn al-awal hatta al-aarn al-tasi lil hiyra [Instrumentos quirúrgicos y recipientes médicos en el periodo islámico desde el siglo primero hasta el noveno], tesis de máster, Universidad de El Cairo, 1999.
Abd al-Rahim, Abd al-Rahim Khalaf, Quand les sciences parlent arabe. VIIIe-XVe siècle ap. J.-C./ IIe-IXe siècle H, catálogo de la exposición, El Cairo, 2003.
Honcke, S., Shams al-arab tastaa ala al-Garb [El sol de los árabes luce en Occidente], Beirut, 1981.
‘Awad, H. A., "Al- yiraha fi al-asr al-islami [Cirugía en el periodo islámico]", Mayalat al-Dirasat al-Islamiya [Revista de Estudios Islámicos], volumen 3, El Cairo, 1988, p. 273.

Citation:

Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad "Cuchara de dentista" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2017. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;eg;Mus01;46;es&id=scientific_objects

Ficha redactada por: Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 86

Related Content


On display in

Exhibition(s) Discover Islamic Art

MWNF Galleries


Download

As PDF (including images) As Word (text only)