Nombre del objeto:

Colgante

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

Datación:

Siglo V de la Hégira / XI d. C.

N.º de inventario:

4337

Materiales/técnicas:

Oro con esmalte.

Dimensiones:

Diámetro 2,5 cm

Periodo/dinastía:

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

Posiblemente Fustat (Egipto).

Descripción:

Las excavaciones arqueológicas en la ciudad egipcia de Fustat nos han descubierto algunas piezas de joyería como brazaletes, anillos, pendientes y colgantes de oro y plata. Durante el periodo fatimí se difundieron por Egipto varias técnicas de fabricación de joyería y ornamentación. Algunas de las técnicas más importantes eran la talla, el calado y las incrustaciones esmaltadas. Esta pieza es un buen ejemplo de la decoración con incrustaciones esmaltadas.
Por lo general, el esmaltado decorativo se hacía de dos formas: una de ellas, la más rápida, se conoce como esmaltado alveolado y consiste en verter el esmalte en pequeñas cavidades metálicas, parecidas a unos moldes. Después de cocer las piezas metálicas en un horno, se engastan en el lugar indicado para formar el dibujo sobre el oro con el que está fabricada la joya. La otra consiste en tallar el dibujo con hendiduras profundas y verter el esmalte en ellas para, después, cocer el objeto en el horno. Esta pieza es una exquisita muestra de joyería de esmaltado alveolado.
Se trata de un colgante circular de forma cóncava. La decoración está dispuesta en tres secciones horizontales. La parte central, que es la más ancha, presenta una inscripción en letra cúfica blanca decorada en rojo sobre un fondo de color verde oliva. El texto dice: "… Dios es el mejor guardián" y pertenece a la aleya 64 de la sura 12, "José". Las secciones situadas encima y debajo de la inscripción están decoradas con una rama de color rojo sobre fondo verde.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

Por la escritura cúfica de la decoración. También se hizo un análisis comparativo de la técnica de elaboración del colgante.

Forma de ingreso en el museo:

Depositado tras su hallazgo durante las excavaciones arqueológicas de Fustat en 1916.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Un estudio comparativo de la técnica de elaboración del colgante y de varios objetos de estuco que también se descubrieron en las excavaciones arqueológicas de Fustat indica que la pieza pudo fabricarse allí.

Bibliografía escogida:

Hassan, Z. M., Atlas al-funun al-zujrufiya wa al-tasawir al-islamiya [Atlas de las artes decorativas y las representaciones pictóricas islámicas], Beirut, 1981.
Hamdi, A. M., Muaddat al-taymil bi-Mathaf al-Fan al-Islami [Utensilios cosméticos en el Museo de Arte Islámico], El Cairo, 1959.
Hamdi, A., et al., Katalog Marid al-fan al-islāmi fi Misr [Catálogo de la Exposición de arte islámico en Egipto], El Cairo, 1969.
Sayour, S. A., "Les bijoux au cours de l’ère islamique", Prisma, número 19, 1999, p. 36.
Sayour, S. A., "Las joyas en la época islámica", Prisma, n.º 7, 1998, p. 25.

Citation:

Salah Sayour "Colgante" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2017. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;eg;Mus01;24;es&id=jewellery

Ficha redactada por: Salah Sayour
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 41