Nombre del objeto:

Dos brazaletes de oro

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

Datación:

Siglo V de la Hégira / XI d. C.

N.º de inventario:

1/ 16326؛ 2 / 16326

Materiales/técnicas:

Oro decorado con filigrana y volutas superpuestas.

Dimensiones:

Diámetro 6,70 cm

Periodo/dinastía:

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Brazaletes de oro idénticos, adornados con bandas decorativas con pseudoinscripciones. Los cierres de los dos brazaletes están decorados con dos formas triangulares ornamentadas y motivos vegetales en volutas, enmarcados con un calado de círculos unidos entre sí.
En el periodo fatimí, las ciudades de Fustat y Alejandría se encontraban entre los centros de producción de joyería y piedras preciosas más importantes de Egipto. La actividad en estos centros se desarrolló a partir de mediados del siglo IV / siglo X porque los fatimíes tenían costumbre de comprar oro y joyas para demostrar su riqueza y elevar así su prestigio. Un hecho que refleja cómo fomentaron la producción de la ornamentación es que el califa al-Aziz bi-Allah emprendió la construcción del palacio de oro y, antes que él, el califa al-Muizz li-Din Allah había creado el salón de oro del Palacio de Oriente. Ambas construcciones se diseñaron para albergar los valiosos objetos que tanto fascinaban a los fatimíes. Otro dato significativo es que el califa al-Hakim bi-Amrillah solía llevar un escudo (asgada) de oro y plata. Además, su hermana Sitt al-Mulk le obsequió con una corona de oro con diamantes y otras gemas engastadas.
El Museo de Arte Islámico de El Cairo posee en sus fondos un juego de anillos de oro decorados con figuras de animales, plantas y adornos epigráficos, así como broches con labor de filigrana y volutas de hilo de oro. También pueden encontrarse pendientes de varias formas y dos brazaletes de oro adornados con inscripciones en letra cúfica.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

Por el estilo de la decoración con filigrana, que los fatimíes hicieron famosa.

Forma de ingreso en el museo:

Los brazaletes se adquirieron en 1941 al anticuario Mikhail.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se determinó que Egipto fue el lugar de producción debido a que durante el periodo fatimí se extendió por el país la fabricación de un tipo de joyería de oro similar.

Bibliografía escogida:

Abu Sadira, al-Sayed Taha al-Sayed, Al-hiraf wa al-sinaat fi Misr al-islamiyya [Artesanía y manufactura en el Egipto islámico], El Cairo, 1991.
Al-Maqrizi, Taqi al-Din Ahmad (m. 845 /1442), Al-mawaiz wa al-itibar bi dikr al-jitat wa al-azar [Exhortaciones y observación de la recopilación de planos y monumentos], 2 volúmenes, El Cairo, 1853.
Al-Pasha, H., et al., Al-Qahira, tarijuha, fununuha, azaruha [El Cairo: su historia, arte y monumentos], El Cairo, 1970.Maurice, L., "Al-dahab al-islami mundu al-qarn al-sabia ila al-qarn al-hadi ashar al-miladi [El oro en la cultura islámica del siglo VII al siglo XI]", Al-Mayala al-Tarijiya al-Masriya [Revista de Historia Egipcia], El Cairo, 1984.
Muhammad, H. Z., Kunuz al-fatimiyyin [Tesoros de los fatimíes], El Cairo, 1938.

Citation:

Muhammad Abbas Muhammad Selim "Dos brazaletes de oro" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2017. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;eg;Mus01;22;es&id=jewellery

Ficha redactada por: Muhammad Abbas Muhammad Selim
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 39