Nombre del objeto:

Fragmento de pila

Localidad:

Argel, Argelia

Conservado en:

Museo Nacional de Antigüedades y Arte Islámico

Datación:

Siglo V de la Hégira / siglo XI d. C.

N.º de inventario:

II.S.43

Materiales/técnicas:

Mármol blanco esculpido.

Dimensiones:

Largo 51,5 cm; ancho 21 cm; grosor 7,5 cm

Periodo/dinastía:

Reinos de taifa

Lugar de producción/procedencia:

Al-Andalus.

Descripción:

Fragmento triangular de una pila, esculpido en bajorrelieve, cuyas dos partes han sido restauradas. Dos de sus lados son rectos y el tercero, curvo.
La escena, que sólo nos ha llegado parcialmente, representa una escena de cetrería. Se puede distinguir el torso y una parte del muslo del caballero, vestido con una túnica plisada ceñida con un cinturón ancho, que sostiene un arma blanca en la mano derecha. Tras él, un halconero, con la cara mutilada y las piernas amputadas, vestido con una túnica abierta por delante y ceñida con un cinturón más estrecho, sostiene una liebre muerta en la mano derecha; con la mano izquierda alza, por encima de la grupa del caballo (lo único que se distingue del animal), un halcón, del cual sólo quedan una pata y el extremo de la cola. Parte de un tronco de árbol, que podría ser una palmera, se distingue detrás del halconero.
A la izquierda de esta escena figura una inscripción de dos líneas en caracteres cúficos. La primera resulta difícil de interpretar; en la segunda se lee: …in wa arbau miya… amal ibn… (“… cuatrocientos… obra de Ibn…”). In no puede traducirse, pues se trata de la última sílaba de un número que podría ser tanto cuarenta, setenta o noventa.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

El objeto contiene una fecha de las que han desaparecido la decena y la unidad; por consiguiente, sólo podemos situarlo entre los años 440 y 489 / 1048-1105.

Forma de ingreso en el museo:

Donación de Edmond Doutté, quien la adquirió en Rabat en 1902, durante una exploración en Marruecos.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Comparando este fragmento de bajorrelieve con pilas de al-Andalus, Marçais lo atribuye a una pila del mismo origen, que pudo haber servido para las abluciones.

Bibliografía escogida:

Marçais, G., Le musée Stéphane Gsell, musée des antiquités et d’art musulman d’Alger, Argel, 1950.
Marçais, G., “Sur un bas-relief musulman du musée Stéphane Gsell”, Annales de l’Institut d’études orientales, t. I, 1934-1935, pp. 162-175.

Citation:

Leila Merabet "Fragmento de pila" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2017. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;dz;Mus01;47;es&id=religious_life

Ficha redactada por: Leila Merabet
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: AL 89