Nombre del objeto:

Fragmento de friso

Localidad:

Arge, Argelia

Conservado en:

Museo Nacional de Antigüedades y Arte Islámico

Datación:

296-467 de la Hégira / 909-1074 d. C.

N.º de inventario:

II.S.275

Materiales/técnicas:

Timchent (yeso local) esculpido.

Dimensiones:

Largo 50 cm; ancho 28 cm; grosor 5,5 cm

Periodo/dinastía:

Rustamíes de Sedrata

Lugar de producción/procedencia:

Sedrata (Argelia).

Descripción:

Fragmento de friso en timchent (yeso local), con decoración epigráfica, geométrica y floral esculpida en tres registros separados por tres marcos. El primero está constituido por una repetición de circulitos huecos, mientras los otros dos constan de unos filetes planos separados por una orlita de pequeños cuadraditos y vacíos alternos.
La decoración epigráfica que rellena el primer registro es una inscripción en caracteres cúficos de la palabra baraka (bendición, carisma, prosperidad) repetida tres veces, aunque la tercera está incompleta. Desde los inicios de la era musulmana, esta palabra fue utilizada como motivo de ornamentación en platos de cerámica, jarras, utensilios en cobre, elementos arquitectónicos, etc.
El segundo registro consiste en una red de rombos. Por debajo se distingue un trocito de hoja polilobulada y estilizada, probablemente parte de un tercer registro con decoración floral.
La escultura se llevaba a cabo con ayuda de una hoja de hierro sobre el timchent todavía blando. Según H. Saladin, este yeso local, elaborado a partir de la piedra caliza propia de la región, “se aplicaba sobre muros en adobe o en morrillo”.
La ornamentación geométrica de este panel recuerda la que romanos y bizantinos del norte de África grababan en relicarios, elementos arquitectónicos, altares, etc.
Este fragmento era parte de una de esas largas cenefas que, a modo de remates de las paredes, corrían alrededor de las habitaciones para deslindar el techo de la decoración que cubría el resto del muro.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

Estudio de la decoración epigráfica, cuyos caracteres cúficos, según G. Marçais, pueden remontarse al “siglo XI [siglo V de la Hégira] y están emparentados con los de Kairuán”.

Forma de ingreso en el museo:

Depósito arqueológico (excavaciones Van Berchem, 1952).

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Fragmento descubierto en un palacio de Sedrata, según el informe publicado en los Comptes rendus de l’Académie des inscriptions et belles-lettres en 1952.

Bibliografía escogida:

Bermúdez Pareja, J., “Crónica arqueológica de la España musulmana”, Al-Andalus, vol. XX, 1955, pp. 407-452.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954.
Saladin, H., Manuel d’art musulman. L’architecture, París, 1907.
Van Berchem, M., “Deux campagnes de fouilles à Sédrata en Algérie”, Comptes rendus de l’Académie des inscriptions et belles-lettres, 1952, pp. 242-46.
Van Berchem, M., “Deux campagnes de fouilles à Sédrata (1951-1952)”, Travaux de l’Institut de recherches sahariennes, t. X, 1953, pp. 123-138.

Citation:

Houria Cherid "Fragmento de friso" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2018. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;dz;Mus01;25;es&id=sculptures

Ficha redactada por: Houria Cherid
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: AL 38