Nombre del objeto:

Hornacina

Localidad:

Argel, Argelia

Conservado en:

Museo Nacional de Antigüedades y Arte Islámico

Datación:

296-467 de la Hégira / 909-1074 d. C.

N.º de inventario:

II.S.277

Materiales/técnicas:

Yeso local (timshent) esculpido.

Dimensiones:

Alto 77 cm, ancho 73 cm, fondo 41 cm

Periodo/dinastía:

Rustamíes de Sedrata

Lugar de producción/procedencia:

Sedrata (Argelia).

Descripción:

Hornacina de frontal rectangular y fondo en forma de concha con nervios rematados por celdillas. El arco, esculpido en bajorrelieve, está decorado con festones, rombos y círculos, mientras que las enjutas están rellenas de rosetones rodeados de hojas estilizadas.
El vano está inscrito en un doble marco: el primero, formado por una banda con un entramado romboidal, y el segundo, por una estrecha cinta calada.
La decoración de esta hornacina recuerda la que los romanos y bizantinos del norte de África esculpían sobre relicarios de barro, elementos arquitectónicos, altares, etc., lo que atestigua la continuidad del repertorio ornamental.
La talla se hacía con una hoja de hierro sobre el timshent todavía blando. Según H. Saladin, este yeso local, obtenido a partir de la piedra caliza propia de la región, “se aplicaba sobre muros en adobe o en morrillo”.
La hornacina estaba colocada en un ángulo, a cierta altura del suelo. La parte superior ha sido restaurada.

View Short Description

Como se establecieron fecha y origen:

Tras la caída de la dinastía rustamí, los ibadíes de Tahert huyeron hacia el sur y fundaron una nueva ciudad: Sedrata (296-467 / 909-1074). Este fragmento procede de un palacio de esta ciudad. Por otra parte, un fragmento de friso descubierto en el mismo palacio podría corresponder al siglo V / XI, ya que, según Marçais, los caracteres cúficos de la inscripción que en él se ve podrían remontarse al “siglo XI y emparentarse con los de Kairuán”.

Forma de ingreso en el museo:

Depósito arqueológico (excavaciones Van Berchem, 1952).

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Objeto hallado in situ según el informe publicado en los Comptes rendus de l’Académie des inscriptions et belles-lettres en 1952.

Bibliografía escogida:

Bermúdez Pareja, J., “Crónica arqueológica de la España musulmana”, Al-Andalus, vol. XX, 1955, pp. 407-452.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954.
Saladin, H., Manuel d’art musulman. L’architecture, París, 1907.
Van Berchem, M., “Deux campagnes de fouilles à Sédrata en Algérie”, Comptes rendus de l’Académie des inscriptions et belles-lettres, 1952, pp. 242-246.
Van Berchem, M., “Deux campagnes de fouilles à Sédrata (1951-1952)”, Travaux de l’Institut de recherches sahariennes, t. X, 1953, pp. 123-138.

Citation:

Houria Cherid "Hornacina" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2018. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;dz;Mus01;1;es&id=sculptures

Ficha redactada por: Houria Cherid
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: AL 01