Nombre del objeto:

Fragmento de estatua femenina de Mushatta

Localidad:

Berlín, Alemania

Conservado en:

Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon

Datación:

Alrededor de los años 125–26 de la Hégira / 743–44 d. C.

N.º de inventario:

I. 6172

Materiales/técnicas:

Piedra caliza tallada y esculpida.

Dimensiones:

Alto 70 cm, ancho 50 cm

Periodo/dinastía:

Omeyas

Lugar de producción/procedencia:

Mushatta (Jordania).

Descripción:

Fragmento inferior de una estatua femenina cuyo vestido ha caído dejando al descubierto caderas y muslos hasta casi las rodillas. A juzgar por los restos del vestido que aún se ven en un muslo, es posible que la mujer sujetara los pliegues con su mano derecha. La parte frontal se representa completamente desnuda, mientras que la parte posterior está cubierta por partes. Se trata de una figura de proporciones anchas y formas voluptuosas que representa el ideal estético del periodo omeya conforme nos lo ha transmitido el arte, y forma parte del repertorio de temas cortesanos. En el muslo izquierdo se aprecia una inscripción cúfica vertical de talla profunda, en la quizá se leía el nombre de la mujer, aunque aún no se ha podido descifrar satisfactoriamente.
Esta escultura forma parte de un grupo de figuras femeninas que podían verse en varios castillos omeyas. Se inspiraban en las formas de la pintura y la escultura bizantinas y también de la escultura sasánida, aunque la corte omeya desarrolló paralelamente su propio repertorio. Figuras a tamaño natural como esta de Mushatta pueden encontrarse en Jirbat al-Mafyar y Qasr al-Hayr al-Garbi, además de las pinturas casi a tamaño natural que decoran el palacio de Qusayr Amra.
La pregunta que se plantea es si a principios del periodo omeya un cumplimiento menos estricto del dogma religiosa propició la creación de este tipo de esculturas. Las mujeres fueron representadas interpretando música, danzando, en el harén o como diosas. Dado su estado, resulta imposible saber si esta escultura representaba a la joven de un harén. Otra escultura femenina de Mushatta representa a una mujer con un frasco labrado o un saquito en un costado derecho que se dispone a rociarse de perfume o rociar a un señor. Lo que demuestran estas esculturas es la fuerte influencia que durante este periodo ejercía aún las formas preislámicas, pero el hecho de que fuera dañada a propósito indica que más tarde estas esculturas de bulto redondo desaprobadas.

View Short Description

Propietario original:

Probablemente el califa al-Walid II (r. 125–26 / 743–44)

Como se establecieron fecha y origen:

Esta pieza fue hallada durante las excavaciones de Qasr al-Mushatta en 1903, por lo que puede ser contemporánea de la fachada del palacio.

Forma de ingreso en el museo:

Obsequio del sultán otomano Abdulhamid II, junto con la fachada de Mushatta, en 1903.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Hallada en las ruinas del palacio de Mushatta durante las excavaciones de 1903.

Bibliografía escogida:

Baer, E., “Female Images in early Islam”, Damaszener Mitteilungen, 11, 1999, pp. 13–24, lám. 5a.
Hillenbrand, R., “La Dolce Vita in Early Islamic Syria: The Evidence of Later Umayyad Palaces”, Art History, 5 (1), 1982, pp. 1–35.
Trümpelmann, L., Mschatta, Tubinga, 1962, p. 36.
Trümpelmann, L., “Die Skulpturen von Mschatta”, Archäologischer Anzeiger, 2, 1965, pp. 235–275, ilustr. 9–12.
Talgam, R., The Stylistic Origins of the Umayyad Sculpture, Wiesbaden, 2004, Vol. 1, pp. 17, 29; Vol. 2, pp. 61, 67, 94 y 108.

Citation:

Annette Hagedorn "Fragmento de estatua femenina de Mushatta" in Discover Islamic Art , Museum With No Frontiers, 2018. http://www.museumwnf.org/thematicgallery/thg_galleries/database_item.php?itemId=objects;ISL;de;Mus01;50;es&id=sculptures

Ficha redactada por: Annette Hagedorn
Editada por: Maria Vlotides
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: GE 67