Larache Archaeological Museum

Larache, Marruecos

Por favor, tener en cuenta que el Museo Arqueológico de Larache ha cerrado y todos los objetos han sido trasladados a:

Museo de la Alcazaba (Tánger)
Al-Kasbah, Tánger
Conservador: Abdelaziz El Idrissi
T: +212 539 932 097
M: +212 (0) 675 271 922

El siguiente es un artículo previo que se refiere a la época en que el museo seguía en funcionamiento.

Situado en la plaza Dar el-Magzin, cerca de la antigua muralla, Borj al-Yahoudi fu renovado en 1978 y convertido en un museo de la ciudad de Larache. El museo expone exclusivamente objetos arqueológicos excavados en el yacimiento de Lixus, aproximadamente a cuatro kilómetros del puerto del Río Loukkos.

La primera sección organiza los artículos de manera cronológica, mientras que la segunda (en la planta baja) lo hace por categoría: vida religiosa, mitología, arquitectura, joyería y cerámicas.

La cronología es la siguiente:

Período fenicio
Aunque no se dispone de mucha información arqueológica de este período, la colección del museo (una esfinge, huevos de avestruz, joyas – entre ellas el famoso pendiente de oro de la diosa Tanit) evidencia la existencia de las relaciones comerciales en el puerto de Lixus.

Período púnico
Una serie de ánforas, cerámicas importadas y alfarería común son prueba del vínculo de Lixus con las principales rutas comerciales del Mediterráneo.

Período mauritano
Diversas ánforas, recipientes para perfumes, cerámicas importadas y copias de obras de bronce corresponden a esta época de intensa actividad comercial y expansión urbana.

Período romano
Los objetos arqueológicos relacionados con esta época cubren una amplia superficie, revelando el florecimiento de Lixus bajo la colonización romana, desde el reinado de Claudio (siglo I d. C.) hasta el abandono de la ciudad por los romanos (siglo V d. C.). Se trata de utensilios de cerámica importados desde Italia, España y el sur de Galia, así como de ánforas, estatuillas, fragmentos de mosaicos, muebles de bronce y elementos arquitectónicos, entre los que destaca un mural de estilo pompeyano.

Período islámico
Si bien los objetos medievales son poco usuales, la ocupación islámica del yacimiento ha quedado confirmada gracias al hallazgo de elementos arquitectónicos, a la cerámica cotidiana almohade y almorávide y, sobre todo, a la cerámica con la técnica de cuerda seca, incluida una célebre jarra para beber. Se han encontrado ejemplares similares en Murcia, Siyasa, Shaltish y Huelva.

Address(es)
Délégation du Ministère de la Culture
Larache, Morocco
T +212 539 912 092

Le musée a été fermé
Objets transférés à Tanger