Calouste Gulbenkian Museum

Lisbon, Portugal

Calouste Sarkis Gulbenkian nació en Scutari en 1869 en el seno de una familia de origen armenio. Importante hombre de negocios en el campo de la industria petrolífera y coleccionista de excepcional sensibilidad y conocimientos, llegó a Portugal durante los turbulentos años de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en 1942.

Los últimos trece años de su vida permaneció en Lisboa, ciudad en la que murió en 1955. Aquí creó una Fundación con su nombre, cuyos estatutos fueron aprobados en 1956. Siempre manifestó una honda preocupación por ver reunidas bajo el mismo techo las obras de arte que había ido adquiriendo a lo largo de casi cuarenta años de su vida como coleccionista.

Esta voluntad se vio cumplida con la inauguración del Museo Calouste Gulbenkian, que reúne una colección de cerca de 6000 piezas. Este acervo, con su eclecticismo, refleja las preferencias del coleccionista, que siempre se guió por su gusto personal, y ilustra diferentes periodos de la historia del arte desde la antiguedad oriental y clásica hasta el arte europeo de principios del siglo XX.

Ubicado en el parque de Santa Gertrudes, el edificio del Museo, una referencia en la arquitectura museológica portuguesa, posee numerosas aberturas al exterior que permiten al visitante un diálogo constante entre la naturaleza y el arte.

La distribución y articulación de las galerías de exposición permanente, situadas todas ellas en el primer piso alrededor de dos patios, fueron orientadas por una sistematización cronológica y geográfica que dio lugar a dos circuitos independientes en el marco de un recorrido general.

Calouste Gulbenkian, posiblemente debido a su origen, mostro un particular interés por la producción artistica del Oriente, adquiriendo innumerables objetos de esta área geográfica: cerámicas, alfombras, tejidos, miniaturas, encuadernaciones y lámparas de mezquita. Estas piezas, que reflejan las más variadas tendencias del arte en Persia, Turquía, Siria, Cáucaso, Armenia y India, y que abarcan desde el siglo XII hasta el XVIII, se exponen en la galería del Oriente Islámico.

Address(es)
Av. Berna, 45 A
1067-001 Lisbon, Portugal
T +351 217 823 000
F +351 217 823 032
museu@gulbenkian.pt

museu.gulbenkian.pt/Museu/pt/Inicio | museu.gulbenkian.pt/minisites/vidrosmamelucos/index.html

Director
João Castel-Branco Pereira
T +351 21 7823000
F +351 21 7823032

Conservadores
Maria Fernanda Passos Leite, Jorge Rodrigues
T +351 21 7823000
F +351 21 7823032



Museum on Google Maps