Museo Nacional de Antigüedades y de Arte Islámico

Argel, Argelia

El Museo Nacional de Antigüedades y de Arte Islámico es el museo más antiguo de Argelia y de toda África. La colección fue creada en el año 1835, cinco años después de la ocupación francesa, por el gobierno del General Mariscal Clauzel, quien designó a Adrien Berburgger como Primer Curador. Desde 1838 en adelante el museo exponía piezas de la Antigüedad de procedencia argelina y piezas posteriores hasta el final del Imperio Otomano. Entre 1838 y 1896 este museo ocupó diferentes ubicaciones en la baja kasbah, antes de establecerse en un hermoso parque, localizado en las propiedades de Mustafa Pasha, que ahora se conocen como el Parque de la Libertad, donde se inauguró oficialmente en el año 1897.

Desde entonces las dos divisiones de la colección del museo, la de la Antigüedad y la Islámica se enriquecieron. Esta colección hace visible una exposición de la historia de Argelia desde el Periodo Libio-Púnico hasta el siglo XX. Las piezas se exhiben en dos edificios distintos: uno alberga la Colección Pre Islámica y el segundo la Colección del Arte Islámico y se inauguró en mayo de 2003.

La Colección de la Antigüedad es muy suntuosa, compuesta por mosaicos, esculturas, inscripciones libias y latinas, monedas y metales, bronce, marfil, objetos en hueso, cerámicas y obras en madera.

La selección Islámica creó la primera colección en el año 1854, incluyendo piezas argelinas y orientales. Gradualmente la colección se fue enriqueciendo tras el descubrimiento de nuevas piezas en excavaciones arqueológicas realizadas en diferentes partes del país. Esta variada colección incluye pladur esculpido de Serdata del siglo X, esculturas de mármol o yeso de Qal’a de Beni Hammad del siglo XI, así como sillas del siglo XI de las mezquitas almorávides de Argel y de la mezquita Nedroma del siglo XII.

El arte mobiliario norteafricano esta muy bien representado en este museo. Las coleciones cuentan con ropa bordada de la época otomana, cerámica, armas, joyería, obras en latón y en otros metales, procedentes de centros urbanos y rurales. La colección se completa con manuscritos y miniaturas.

La colección numismática del museo se expone desde mayo de 2006 en una sala de lectura.

Address(es)
177, bd Krim-Belkacem, Parc de la Liberté
Algiers, Algeria
T +213 0 21 68 11 29
F +213 0 21 68 12 56
museemna@musee-antiquites.art.dz

https://m-culture.gov.dz/index.php/fr/mus%C3%A9es

Directeur
Hadja Boukhames





The Partner on Google Maps